Diferencias entre Contratos con Vinculación Formativa y Formación-Aprendizaje

Aunque los contratos con vinculación formativa y formación-aprendizaje parezcan similares a simple vista, existen diferencias notables que hacen que cada tipo de contrato sea específico para diferentes situaciones.

Para empezar el alta del trabajador será inmediata en los contratos con vinculación formativa mientras que los contratos de formación-aprendizaje requerirán un tiempo de espera de un mes.

contratos con vinculación formativa y formación-aprendizaje

En cuanto a la formación, los trabajadores que tengan un contrato con vinculación formativa no deberán tener un tutor en la empresa, la formación no tiene por qué estar vinculada al puesto de trabajo y además es válida para cualquier ocupación profesional, no requiere de horas presenciales y existe la opción de que la formación se realice como teleformación (bonificada) o a distancia (privada). Además la duración de la formación será de 90 horas.

Por otra parte el contrato de formación nos ofrece una duración de 400 horas, la empresa debe contar con un tutor y la formación debe estar vinculada a una titulación oficial por lo que está limitada a determinadas ocupaciones profesionales con certificados de profesionalidad acreditados. Obligatoria en modalidad Teleformación y Presencial con desplazamiento del trabajador.

En los contratos de formación no se podrá realizar nocturnidad ni trabajo a turnos y podrá ser de hasta el 75% de la jornada laboral, mientras que los contratos de vinculación formativa si permiten la posibilidad de nocturnidad y la jornada laboral será del 50% o de hasta el 75% (Sistema Garantía Juvenil).

Los contratos con vinculación formativa y formación-aprendizaje son una buena opción para la contratación de jóvenes y ambos ofrecen una reducción en la cuota de la Seguridad Social y ayudan a formar a los empleados, y aunque para ello también existen distintos tipos de formación subvencionada, creemos que estos dos contratos cubren las necesidades de las empresas y además fomentan la contratación de los jóvenes.

Os invitamos a que contactéis con nosotros ante cualquier duda sobre los contratos con vinculación formativa y formación-aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *