Las claves de la formación en Ciberseguridad

Hoy en día la gran mayoría de las empresas guardan toda su información de forma digital y  por ello la formación en ciberseguridad es cada vez más importante en el mundo empresarial.

La ciberseguridad se basa en la protección de los conocimientos o datos que tienen valor para una organización, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados.

Gracias a las facilidades que nos ofrecen las empresas hoy en día a través de sus páginas web el tráfico de datos por internet aumenta por momentos, la información que circula dentro de las redes es enorme y es muy importante no descuidarla y garantizar a tus clientes la seguridad de los movimientos que realicen dentro de tu red y que, como empresa, almacenas en tu base de datos.

Cada vez con más frecuencia escuchamos el concepto Big Data, un conjunto masivo de datos que como usuarios vamos creando sin darnos cuenta. Por ello es necesaria la formación en ciberseguridad, ya que no somos conscientes de que los riesgos de seguridad, fraude y privacidad son cada vez mayores y es ahora más que nunca cuando debemos garantizar la confidencialidad e integridad de la información que poseemos.

Y es que cada vez que salen nuevos dispositivos, aplicaciones, servicios web… aparecen también nuevos peligros que vulneran la seguridad de nuestros datos. Hasta los sistemas de escáner de retina o huella dactilar han logrado ser quebrantados, y es que ni la tecnología más compleja está a salvo hoy en día si no se cuidan los ciberataques y se mejoran los sistemas tras encontrar el error.

Los incidentes en ciberseguridad en España se han duplicado en el último año. Marisol Aldonza, técnico jurídico del INCIBE, ha informado de que estos incidentes proceden de servidores extranjeros, principalmente países como Rusia, China y Ucrania.

El motivo principal de estos ciberataques es la obtención de un beneficio económico pero también lo es lograr accesos no autorizados a cuentas de directivos  o altos cargos de las empresas con la finalidad de robar información.

Aldonza ha señalado también que los mayores riesgos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas en este ámbito son:

Formación en Ciberseguridad

 

  • La suplantación de identidad de la empresa
  • Un registro abusivo de nombres de dominio
  • Ataques de denegación de servicio
  • Publicaciones negativas hechas por terceros
  • El uso no consentido de derechos de propiedad industrial.

 

A día de hoy la capacidad, habilidades y conocimientos en ciberseguridad son elementos clave para gestionar los riesgos de cualquier organización y para la supervivencia de los negocios ya que es imprescindible asegurar la privacidad de los datos de cada uno de tus clientes. Existen diferentes tipos de formación subvencionada para empresas a los que les puedes sacar provecho para asegurarte de que tus empleados tienen una buena formación en Ciberseguridad.

Disaster Recovery, o la recuperación de desastres, involucra un conjunto de políticas y procedimientos para permitir la recuperación o continuación de la infraestructura y de los sistemas vitales de tecnología después de un ciberataque.

Se centra en los sistemas IT o en los sistemas que soportan funciones críticas del negocio. Básicamente es un área de seguridad que tiene como objetivo proteger a una organización de los efectos de un evento negativo (ciberataque) y permite mantener, o reanudar rápidamente, las funciones críticas tras un desastre.

Si deseas conocer más información sobre este tema o informarte sobre cursos de formación en Ciberseguridad no dudes en contactar con nosotros.

Un comentario en “Las claves de la formación en Ciberseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *