Las claves de la formación en Big Data

Hoy en día uno de los cursos más en auge en el mundo de las tecnologías de la información es la formación en Big Data pero, ¿qué es realmente y cuál es su función?

En el Vocabulario Tecnológico, llamamos Big Data a un conjunto masivo de datos tan grande que las aplicaciones informáticas tradicionales no son capaces de procesar todos los datos y encontrar los patrones repetitivos que hay en éstos.

Por lo que podemos decir que el Big Data es la tecnología que cuenta con la capacidad de gestionar y analizar los enormes volúmenes de datos que las aplicaciones tradicionales no pueden, ya que cuenta con infraestructuras, tecnologías y servicios creados para dar solución al procesamiento enorme de datos de tipo estructurados, no estructurados o semi-estructurados.

Hay quien define Big Data con las cinco V’s:

  • Volumen: La cantidad de datos que es capaz de procesar. La tarea de los Big Data es convertir los conjuntos masivos de datos en información valiosa.

  • Velocidad: El ritmo al que se reciben, crean y analizan los datos.

  • Variedad: Los nuevos tipos de datos: no estructurados o semi-estructurados. Son datos que provienen de diferentesFormación en Big Datarecursos y que requieren de un procesamiento diferente para extraer el significado y los metadatos de respaldo.
  • Veracidad: Se trata del grado de confianza que se le da a los datos utilizados y es de gran importancia ya que la veracidad de los datos determinará la calidad de los resultados.
  • Valor: Una de las características más relevantes del Big Data es el valor que generan los datos una vez son convertidos en información, ya que le dan a las empresas la oportunidad de sacar el máximo partido a los dato

Su función y objetivo principal es convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones en el menor tiempo posible, incluso a tiempo real.

Desde Emotion Consulting creemos que la formación en Big Data es muy importante ya que es una gran oportunidad para los negocios de entender el perfil, las expectativas, los sentimientos y las necesidades de sus clientes y así poder mejorar continuamente la forma de interactuar con los clientes.

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