Jornada de Formación Programada en Fundae Madrid

El pasado 8 de Noviembre asistimos a una Jornada de Formación Programada en Fundae Madrid.

Fundae es la nueva denominación de la antigua Fundación Tripartita, que ahora ha pasado a llamarse Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Durante esta Jornada pudimos estudiar con detalle todos los aspectos prácticos relacionados con la Formación Programada para Empresas en cuanto a la gestión de bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social.

La primera parte de la Jornada aprendimos más acerca de las diferentes situaciones que pueden darse, tanto para Entidades Organizadoras, como para Centros de Formación.

En la segunda parte de la Jornada, practicamos las nuevas funcionalidades de la aplicación telemática para la comunicación de inicio y fin de curso formativo, creación de grupos, justificación de costes, etc.

Básicamente, las conclusiones a las que se llegaron en la Jornada fueron que:

  • Resulta mejor y más cómodo para las empresas de pequeña dimensión subcontratar la gestión y organización de formación programada a una entidad externa, llamada Entidad Organizadora, que realice todas las gestiones, y que pueda actuar, o no, como centro de formación.
  • El Contrato de Encomienda es el primer documento que se debe firmar entre la empresa y la entidad organizadora, antes de realizar cualquier tipo de trámite o gestión, como por ejemplo, conocer cuál es su crédito formativo.
  • No existe exclusividad entre empresas y entidades organizadoras o centros formativos, una empresa puede subcontratar estas gestiones a tantas entidades organizadoras o centros formativos como quiera.
  • Es muy importante cumplir con los criterios de calidad en cuanto al control, evaluación y seguimiento de las acciones formativas. Por este motivo, es importante subcontratar a centros o entidad, especializados en formación, que presten una atención dedicada al cliente y una experiencia de calidad.
  • Las empresas de nueva creación, o que han abierto nuevos centros de trabajo, tienen un crédito adicional. Esto supone un pequeño impulso para las nuevas empresas, al potenciar la formación de su personal con más cursos que les ayuden a competir y crecer más rápidamente.
  • Todas las acciones formativas deben estar finalizadas, y todas las partes deben haber cobrado sus facturas en su totalidad, antes del 31 de Enero del año siguiente al que se aplican las bonificaciones. Cumplir con los pagos en la fecha indicada resulta vital en este caso para que la empresa que recibe la formación pueda bonificársela en sus seguros sociales.
  • Los costes de reclutamiento y selección de personal (profesores y/o tutores), así como los de gestión de aulas, se deben incluir como costes de organización de la formación, de cuyo coste total se puede bonificar el 10%.

Fue un gusto asistir a esta Jornada, y damos las gracias a los técnicos de la Fundación por la enseñanza aportada, y saludamos al resto de profesionales y empresas de formación que compartieron con nosotros ese día.

Puedes leer más información sobre tipos de formación subvencionada para empresas aquí, o bien acerca de los contratos de formación-aprendizaje.

Si quieres saber más o tienes dudas, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *