Cómo escribir una descripción de puesto de trabajo

La Descripción del Puesto de Trabajo es un elemento fundamental en el proceso de reclutamiento. Por un lado, permite al empleador expresar sus necesidades y atraer al mejor talento. Y por otro lado, permite al candidato conocer lo que hará, porqué y cómo. La descripción tiene que ser clara y concisa y también diferente a otras. A continuación incluimos algunos consejos.

1) Las cuestiones preliminares.

En la descripción de puesto de trabajo, hay dos elementos esenciales: la descripción de la empresa y la de la posición. Se deben considerar algunas cuestiones antes de elaborar la descripción del puesto.

Sobre la empresa:

Es importante definir bien tu empresa para atraer candidatos. Para ello, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la visión de tu empresa?
  • ¿Cuáles son los valores y la cultura de la empresa?

No dudes en realizar una tormenta de ideas con tus socios y colegas para aseguraros de que compartís las mismas opiniones.

Sobre la posición:

Para que el candidato sepa exactamente lo que se espera de él, es necesario definir:

  • El contexto del proceso de reclutamiento.
  • Los objetivos del puesto de trabajo a cubrir.
  • Las principales funciones de la posición (para esto, por ejemplo, considera las funciones de un día típico de trabajo).
  • Los rasgos de personalidad y la actitud o mentalidad a adoptar (cuenta esta parte con un tono más dinámico).

2) Los elementos esenciales que deben aparecer en la Descripción del Puesto de Trabajo.

  • El título de la posición.
  • La localización del trabajo.
  • El estatus de la posición: Nombre del departamento, estatus y títulos de los directores.
  • La misión y funciones: Utiliza verbos de acción para ser lo más claro posible (p.e., Desarrollar, Dirigir, Coordinar, Seguir, Participar, etc.)
  • Competencias: Formación requerida, aptitudes, habilidades personales, competencias técnicas, experiencias previas requeridas, etc.

3) Nuestros consejos.

Para atraer al mejor talento, debes diferenciar a tu empresa a través del estilo que utilices en la descripción del puesto de trabajo así como en la información que aportes. Por ejemplo:

  • Puedes incluir un cuestionario de preselección, no convencional y divertido, para sacar a relucir tus valores y tu cultura (si este es el caso de tu empresa).
  • Puedes unirte a comunidades de empresas como LinkedIn, Glassdoor, Angel, Stackoverflow, Github, etc. para desarrollar tu marca del empleador involucrando a tus empleados. Una vez te has unido, puedes utilizar el enlace a LinkedIn, Glassdoor, Angel, etc. en la descripción de la empresa, incluida en la descripción del puesto de trabajo. Esto animará al candidato a contactar

Si tienes cualquier pregunta adicional, contacta con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *